1 de abr. de 2008

Regulação econômica na América Latina

por Farlei Martins Riccio

A propósito do post anterior “Nova regulação da economia?”, Inés A. D´Argenio, intensa colaboradora do blog, comenta o problema institucional das agências reguladoras, de matriz norte-americana, no contexto do direito administrativo. A limitação de caracteres não permite divulgá-lo diretamente neste espaço, razão pela qual remetemos o leitor para a íntegra do trabalho na página auxiliar do blog: “La regulacion economica en america latina: profundas diferencias con el sistema de “agencias” que se pretende trasplantar”.

Dos comentários destaca-se a relação causal que a autora argentina aponta da eficácia da norma reguladora com o consenso e participação dos agentes econômicos regulados e a conclusão de que no sistema latino-americano de direito administrativo, cujo ato de autoridade é o único modo para o exercício da função administrativa, as audiências públicas ou as conferências de serviço não conseguem reproduzir o consenso necessário para a regulação ótima da economia. Exemplifica o problema do exercício de um poder inconsulto com a recente crise agropecuária na Argentina (Sem diálogo, crise rural argentina se agrava, FSP, 27/03/2008).

Ainda sobre a crise imobiliária norte-americana, o Secretário do Tesouro, Henry M. Paulson Jr. anunciou na segunda-feira (31/03) um ambicioso plano para reestruturar o aparato regulatório que controla o sistema financeiro do país. O plano ampliaria significativamente a autoridade do Federal Reserve para fiscalizar mercados financeiros. Consolidaria agências federais que regulam valores mobiliários e commodities e elimina uma terceira agência, Office of Trift Supervision, que foi criada durante o colapso da poupança nos anos 80. (Obstacles Seen as Treasury Proposes New Financial Rules. NYT, 31.03.08).

Um comentário:

Anônimo disse...

Farlei: Por razones de edad y una autolimitación caprichosa acerca del idioma inglés, no he podido estudiar en directo el sistema de regulación social norteamericano. Como contrapartida, analizo con sumo interés todo lo que se escribe y dice al respecto. A propósito de tu referencia a Henry M. Paulson Jr., Secretario del Tesoro a quien se encomendó la elaboración de un "borrador" con el plan propuesto por el Gobierno, he leído hoy en "La Nación" que el borrador circula, ha sido entregado a los candidatos demócratas y republicanos y a él se suman otros borradores, entre los que está el de Obama a que te refieres en otro correo. También se conocen otras propuestas como las de Goldman Sachs, quien se refiere a "ampliar el rol del grupo de trabajo de la Casa Blanca que estudia los mercados financieros, etc."(pero que no dicta, aclaro, actos administrativos de autoridad) . Nadie habla de adoptar decisiones unilaterales para la satisfacción del interés general (acto administrativo de autoridad de nuestro sistema autoritario) y, lo que es más importante, nadie las adopta unívocamente desde el poder porque se considera una cuestión de todos (es lo mas parecido al agorá o espacio público de Castoriadis) y porque la regulación no impuesta asegura la vigencia efectiva de la norma regulatoria. En Argentina esto no existe a pesar de la normativa de avanzada que habla de participación, autorregulación, etc. Y las decisiones inconsultas adoptadas desde el poder están siendo cuestionadas a posteriori, no en el contencioso administrativo, sino en la calle, con una claridad cada vez mayor de la sociedad civil para no aceptar que se manejen sus vidas desde el poder, con actos inconsultos. Agradezco sinceramente este proyecto tuyo que es un estímulo constante para expresarse.